Con miras a incursionar en la exportación del cacao, agricultores del distrito Las Lomas, en la provincia y el departamento de Piura, en el norte peruano, sembrarán hasta fines de este año un total de 251 hectáreas del grano, informó hoy la municipalidad distrital.
Durante el lanzamiento oficial del programa, Milton Neira Simbala, alcalde de Las Lomas, señaló que la meta es posicionar el producto a nivel internacional.
“Las primeras cosechas de gran magnitud se darán a mediados de 2012. Es grato para nosotros comunicar que no sólo en el Alto Piura se siembra cacao, sino que Las Lomas también lo hace y que con esfuerzo nos proyectamos a exportarlo más adelante”, sostuvo.
El programa de cacao se impulsa desde hace dos años, a través de la División de Desarrollo Local (Didel) de la comuna, el cual tiene como propósito promover la exportación de dicho cultivo.
Las autoridades reunidas concluyeron que debe consolidarse el desarrollo de la asociatividad entre las organizaciones y fortalecer la articulación al mercado internacional, a través de una alianza con la Asociación de Pequeños Productos de Cacao de Piura (Approcap).
Alfonso Castillo, jefe del Didel, exhortó a los productores locales sumar esfuerzos para alcanzar la meta que permita obtener un producto de calidad acorde con las exigencias del mercado internacional.
En la actividad se abordaron temas como la asociatividad para la exportación, experiencias de las organizaciones en la exportación de cacao desde 2001, entre otros temas.
Participaron agricultores de la Asociación de Pequeños Productores de Las Lomas, Asociación de Productores de Mango y otros frutales del valle de Chipillico, Asociación de Productores de Mango Yuscay Tablazo Alto.
Los comentarios están cerrados.