El presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (Jnushrp), Carlos Ravines Oblitas, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene trabajando una agenda con el sector agrario, por lo que esperan que se cumplan las medidas que ya han sido aprobadas como el bono agrario, el trabajo temporal en el campo, los créditos para los agricultores, etc.
Afirmó que no están de acuerdo con la división que intenta crear un grupo radical de dirigentes pues consideran que en estos momentos cualquier medida radicar puede paralizar sus actividades agropecuarias que no han parado desde el inicio de la cuarentena. Además, se reconoce la existencia de diversos problemas, pero para ello se necesitan que se den las medidas esperadas.
Como representante de esta organización que agrupa a más de un millón 600 mil regantes del país, agregó que los agremiados esperan los lineamientos de constitución de los Núcleos Ejecutores que generará más de 2 millones de jornales de trabajo en 90 días, con una inversión de S/ 150 millones, según la Resolución Ministerial N° 107- 2020-MINAGRI.
Agregó que esa medida dictada por el Gobierno es el resultado de una serie de reuniones y encuentros sostenidos desde que el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, asumió el cargo en octubre del año pasado, por lo que deslindan de cualquier tipo de división. Añadió que las juntas de usuarios han obtenido diversos logros para el sector agrario como la resolución ministerial N°104-2020-MINAGRI, de fecha 28 de abril, que autoriza la transferencia de S/ 420 millones para créditos agrarios a través del fondo Agroperú.
“Esperamos que tras el levantamiento del estado de emergencia y el inicio de la reactivación de la economía, se formalicen los convenios con las Juntas de Usuarios para poder iniciar con los préstamos directos a los agricultores del país donde el compromiso ministerial es que las tasas de interés sean al 5%”, expresó el dirigente.