Agricultores cacaoteros de diferentes comunidades de la zona mostraron a una delegación de periodistas de Aguaytía y Pucallpa, los avances que vienen logrando en el cultivo del cacao que fue sembrado con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de USAID Perú.
Jaime Martín Ramírez, representante del PDA, informó a INFOREGIÓN que vienen apoyando a 831 familias ex cocaleras de 32 comunidades, que a fines del 2010 e inicios del 2011, decidieron apostar por el desarrollo de sus comunidades y la vida lícita.
Precisó que estas familias vienen cultivando mil 200 hectáreas de cacao, de las cuales mil hectáreas se encuentran en proceso de “injertación” y las restantes y están en producción.
Los agricultores, Anacleto Rivera Huarauya de Alto Shambillo y Victoria Malca Monteza de Centro Yurac, destacaron el apoyo técnico y financiero que reciben del PDA para cultivar cacao en sus parcelas.
Julio Luna Pinchi, actual presidente de la emergente Asociación de Productores de Cacao Tecnificado del Valle de Shambillo, APCTVASH, contó optimista sobre los logros y la visión de la organización a la que representa.
Informó que actualmente están construyendo un almacén y módulo de beneficio centralizado de cacao que estará al servicio de los agricultores cacaoteros socios de su organización.
Al final de la visita, los periodistas degustaron los derivados de cacao elaborados artesanalmente por las mujeres de la Asociación de Mujeres Emprendedoras “Flor de Boquerón”, organización que desde hace un año promueve el consumo del cacao en la provincia de Padre Abad.