Agricultores migrantes quemaron doce hectáreas de bosques primarios en Iberia

Gracias a una denuncia presentada por un shiringuero de la provincia de Tahuamanu, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental comprobó la quema de doce hectáreas de bosques primarios en el sector San Lorenzo, ubicadoa en la margen izquierda de la carretera interoceánica, en la ruta entre la ciudad de Puerto Maldonado y el distrito de Iberia en Madre de Dios.

Según fuentes de INFOREGION, la constatación estuvo a cargo del doctor Andy Raúl Huanaco Huanca, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, quien en compañía de los representantes del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre de Tambopata y con presencia de efectivos policiales especializados en materia ambiental, ingresaron 14 kilómetros dentro de u para constatr la denuncia.

Las autoridades verificaron la deforestación que vienen realizando agricultores de la sierra que invaden estos bosques de producción permanente con el objetivo de realizar chacras para el cultivo de arroz, yuca y maíz.

Los agricultores invasores, habían hecho roce de más de doce hectáreas de bosque primario, cortando y quemando arboles de producción permanente como Shiringa y Castaña, así mismo especies forestales como estoraque, sapote, anacaspi, quinilla, machinga y guacamayo.

Al momento de la verificación se pudo encontrar a dos individuos, de nombres Hipolito Pucyura Quispe y Enok Ramírez Cumpa, al parecer familiares de los agricultores invasores, quienes se encontraban  cuidando los cultivos agrícolas.

Se presume que estos hombres realizaban también plantación de maíz y arroz, con una sembradora de color verde y semillas en bolsas de un kilo aproximadamente, las mismas que fueron incautadas.

Ambas personas han sido citadas por las autoridades para que se presenten a rendir su manifestación en la denuncia por invasión de predios y depredación del medio ambiente que obra en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental.