Con la ejecución del proyecto de innovación de tecnología de producción de manejo orgánico, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), pequeños y medianos agricultores de Cooperativa Agraria Alto Andina Chugay en la región La Libertad, incrementaron de 800 a 1567 kilos la producción de tarwi.
El proyecto denominado “Mejoramiento de técnicas productivas y certificación orgánica del tarwi o chocho” fue financiado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Minagri. El monto invertido fue de mas de S/ 270 mil del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).
Asimismo, desarrollaron la instalación de seis parcelas demostrativas, aplicando técnicas de siembra mediante elección óptima del terreno, preparación y análisis de suelo, así como la incorporación de 20 sacos por hectárea de guano de isla de forma manual, permitiendo la mejora la calidad del cultivo en un 91%.
Además, se implementó un grupo de inspección de socios de la cooperativa y de empresas líderes en inspección y certificación a nivel mundial con la finalidad de obtener certificado de producción orgánica. Actualmente, cuentan con 31 hectáreas certificadas y otras 38 en proceso de conversión, informó el INIA a INFOREGIÓN.