Un grupo de agricultores emprendedores que constituyeron la empresa Industria de Palma y Derivados (Indepal Ucayali S.A.) inauguraron y pusieron en funcionamiento su moderna planta procesadora de aceite crudo de palma que fue instalada en el caserío El Triunfo, ubicado en el centro poblado de Monte Alegre.
La ceremonia inaugural se desarrolló en las instalaciones de la planta y tuvo como invitados a los alcaldes de Padre Abad e Irazola, Luis Maguiña Paredes y Manuel Gambini Rupay respectivamente, y a destacadas personalidades del mundo de la política y del empresariado ucayalino.
La mayoría de socios de la empresa son agricultores que se dedican al cultivo de la palma aceitera en Neshuya, Campo Verde y del valle de Shambillo, quienes hicieron una alianza con empresarios peruanos y de países del extranjero, interesados en invertir en el negocio del aceite crudo y sus derivados.
La compra de las máquinas y su instalación de la planta tuvo un costo aproximado de dos millones 500 mil nuevos soles, de los cuales el 55 por ciento lo aportaron los socios a través de la compra de acciones y la diferencia fue financiado por la banca privada que también está apostando por esta iniciativa empresarial.
El presidente del directorio, José Sáenz Luna, contó que después de muchos esfuerzos lograron el sueño de muchos agricultores de convertirse en empresarios, trabajo que no fue fácil porque en un inició muchos no creyeron en que el proyecto si podía ser una realidad en un corto plazo.
“Gracias al desprendimiento de los primeros 81 socios logramos captar un capital inicial de 10,700 soles, pero como era insuficiente tuvimos que buscar a los inversionistas con cuyo aporte se logró conseguir el 55 por ciento para comprar la planta, y hoy es una realidad”, indicó Sáenz Luna a INFOREGIÓN.
Por su parte, el padrino de la planta y alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, tras felicitar a los socios por su iniciativa empresarial, se comprometió en seguir invirtiendo los recursos de su comuna en el cultivo de la palma aceitera como fue el proyecto de mil hectáreas que se ejecutó en Neshuya y el valle de Shambillo.