(Andina) Más de 135 familias que se dedican a la agricultura ecológica y venden sus productos en la feria ecológica de Huánuco pidieron hoy al alcalde Jesús Giles no ser desalojados de la zona donde trabajan.
Advirtieron, mediante nota de prensa, que existe el peligro de que sean retirados de la avenida Alameda de la República al no haberse concretado el compromiso del municipio de reubicarlos en otro lugar.
El plazo se venció el 31 de marzo pasado, pero los dirigentes constataron en una inspección a la nueva ubicación que la municipalidad no ha cumplido su palabra.
“No han comenzado los trabajos, ni hay condiciones de higiene o de seguridad. El lugar propuesto es muy alejado para las ferias ecológicas sabatinas”, señaló el titular de la Asociación Departamental de Productores Ecológicos, Marino Carbajal.
Refirió que se teme que la comuna los desaloje, debido a que cerró los canales de diálogo y concertación, lo que impide llegar a una alternativa de solución adecuada.
Recordó que las ferias permiten que los campesinos comercialicen sus productos ecológicos en zonas de alta demanda y que los consumidores de la ciudad accedan a productos de bajo precio.
Los dirigentes de la feria huanuqueña han decidido no abandonar su lugar actual y evalúan la posibilidad de realizar una movilización y plantón en la Plaza de Armas.
“Estamos tomando todas las medidas para prepararnos por si nos quieren sacar. En los próximos días anunciaremos nuevas medidas de lucha”, indicó.