Agricultores del Vraem realizaron pasantía en selva central

Con el objetivo de intercambiar experiencias en el trabajo de reforestación, 40 agricultores del distrito de Santa Rosa, ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem),  realizaron una pasantía a la selva central gracias al proyecto “Instalación de Viveros para la Reforestación con Árboles Nativos”.

El recorrido se inició en La Merced, en donde se observó los trabajos de acopio y procesamiento del café en la cooperativa La Florida, quienes realizaron una visita guiada a la planta de beneficio. Luego se visitó la provincia de Oxapampa, hasta donde llegaron los pasantes, quienes observaron los trabajos en la producción de plantones forestales en macizo y en Villa Rica se vio parcelas bajo el sistema agroforestal y su asociatividad entre el café y los plantones forestales.

El alcalde la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, Melitón Pariona Pareja, indicó que los agricultores pasantes observaron los trabajos de agroforestería y al regresar al Vraem pondrán en práctica lo observado en campo.

“Me he quedado asombrado frente a los trabajos de reforestación en macizo y el sistema agroforestal; además, el aprovechamiento de la tierra para la producción de diferentes productos agrícolas ha generado ideas innovadoras en los agricultores pasantes del VRAEM, que tras esta pasantía realizarán la réplica en Santa Rosa”, dijo Melitón Pariona a INFOREGIÓN.

“El proyecto Forestales en esta segunda etapa, construirá tres viveros centralizados distribuidos a nivel del distrito de Santa Rosa, donde se producirán 14 especies forestales: Bolaina, Caoba, Capirona, Moena Amarillo, Cedro Aguano, Huillca Rojo, Quinacho, Cedro Rojo, Pashaco Rojo, Zumbaillo, Shaina, Pino Chuncho, Tornillo y Taron Taron para los diferentes sistemas de plantación”, agregó el burgomaestre.

Por su parte, Edwin Morales, agricultor pasante de la comunidad de Gloriapata, expresó su agradecimiento “por esta gran oportunidad para conocer otras realidades en la agricultura, sobre la sociedad que tienen los forestales con el café; por eso al retornar a Santa Rosa copiaré esta tecnología para insertarla en mi parcela”.

Los comentarios están cerrados.