Cuarenta y ocho agricultores líderes de los distritos de Anco, Ayna San Francisco, Chungui, LLochegua, Samugari, Santa Rosa y Sivia, ubicados en valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), viajaron a Tingo María, Tocache, Satipo, San Ramón, La Merced, Villa Rica y Oxapampa para realizar una pasantía y mejorar sus técnicas agrícolas gracias a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).
En el viaje, que se inició el 11 de agosto y culminará el próximo viernes 16, los participantes divididos en dos grupos conocerán los avances significativos de la producción tecnificada del cacao y café.
El primer grupo conformado por 24 personas recorre la zona de Tingo María y Tocache para visitar la Asociación de Productores de Cacaoteros de Tocache – Nuevo Horizonte, a la Asociación de Productores de Cacao de Nueva Bambamarca y parcelas demostrativas de los proyectos productivos financiados por Devida, en la que destaca el adecuado manejo agronómico del cacao.
A su turno, el segundo grupo conformado por otros 24 agricultores, visitará San Ramón, La Merced, Villa Rica y Oxapampa, para recorrer las instalaciones de la Empresa Highland Coffe Chanchamayo, Empresa Agroexportadora de Café Villa Rica Highland, Fundo Santa Rosa de la Selene Contreras Obregón, Fundo cafetalero de Brack Egg, Municipalidad Distrital de Villa Rica y la Cooperativa Agraria Cafetalera “La Florida.
Gracias a esta pasantía los agricultores apreciarán el desarrollo tecnificado del cultivo del café y el adecuado tratamiento en la post – cosecha y comercialización a gran escala, se informó a INFOREGIÓN.
Magno Gamboa Palomino (32), uno de los beneficiados del centro poblado de Ahuaruchayocc, del distrito de Ayna San Francisco, consideró muy importante viajar a la selva central para conocer el avance en cuanto a la producción de café. Remarcó que las lecciones aprendidas lo aplicarán en sus parcelas para obtener mejor rendimiento de sus cultivos.