Agricultores del Vraem intercambian conocimientos de cultivo de granadilla

Un grupo de 50 agricultores del valle de Santa Cruz, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, Junín, ámbito del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), viajaron a Oxapampa, Pasco, para visitar algunas parcelas de granadilla con el fin de mejorar sus conocimientos y capacidades agronómicas en este cultivo.

Los participantes de esta pasantía e intercambio de experiencias fueron los productores de los centros poblados de Los Ángeles de Coviriali, Monte Sinaí, Nuevo Pozuzo, Piriari, San Luis de Kirishari, Unión Junín y Villa Jesús, quienes mostraron interés por perfeccionar la producción de la granadilla como una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos luego de que sus cultivos de café fueran afectados por la roya amarilla.

Las visitas guiadas se dieron en los fundos de Cantarizu, La Esperanza, Chontabamba y San Alberto, donde los pasantes conocieron la tecnología agrícola empleada en la zona, instalación de vivero, métodos de abonamiento, instalación de postes y alambres en parcela preparada, proceso de siembra, mantenimiento, cosecha y comercialización de la granadilla.

Lauro Santillán De la Cruz (55), agricultor del anexo de Nuevo Pozuzo, manifestó que el conocer estas experiencias lo motiva a seguir produciendo más porque es un producto rentable que contribuye a mejorar la economía familiar.

También indicó que viene recibiendo asistencia técnica, insumos y equipamiento para el adecuado manejo del cultivo de granadilla que sembró en una hectárea y media de su propiedad, con el apoyo del proyecto “Mejoramiento de la cadena productiva de cultivo de granadilla en el Valle de Santa Cruz”, ejecutado por la Municipalidad de Satipo.

Este proyecto es subvencionado por el Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“Para evitar problemas fitosanitarios estamos transfiriendo conocimientos de acciones preventivas y correctivas para control de plagas; también sobre el injerto de granadilla con plantas de maracuyá para que sean resistentes a los nematodos”, señaló a INFOREGIÓN el coordinador del proyecto, Milton Torres Chuquillanqui, durante las sesiones de intercambio entre productores de Oxapampa y de Satipo.

Asimismo, dio a conocer que el valle Santa Cruz cuenta con las condiciones climatológicas favorables para el óptimo desarrollo de la granadilla y convertirse en un producto alternativo para los agricultores de Satipo; por ello realiza capacitaciones en manejo integral de granadilla, capacitación en gestión organizacional, empresarial y comercial.

Los comentarios están cerrados.