A pasos acelerados avanza el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem), a través de iniciativas que empiezan a cambiar el panorama del campo.
De 25% es el avance hacia la meta 2014 del Provraem, que busca reconvenir cinco mil hectáreas de cultivos de coca a productos legales con grandes posibilidades de mercado.
Según reportes de la Dirección General de Negocios del Ministerio de Agricultura (Minagri), este logro se debe a que muchas familias han manifestado su voluntad de participar en el programa de reconversión, lo cual ayudará mucho a reducir velozmente los sembríos de coca.
Esta voluntad por parte de los agricultores de reconvertir sus sembríos, se debe a la calidad de vida que le da el cosechar productos legales. A ello se suma que varios cultivos, como el cacao, están elevando su rentabilidad en los últimos años como producto de la mayor demanda mundial.
El cacao es un cultivo de largo aliento de por lo menos tres años, por ello es fundamental el apoyo del Estado. El Minagri viene implementando viveros de plantas en las zonas altas del Vraem para facilitar el recambio de sembríos.
TODOS PUEDEN APOYAR
Sin embargo, para alcanzar la meta de llevar oportunidades de desarrollo legal a los campesinos del Vraem se requiere también del apoyo de las nuevas autoridades democráticamente elegidas por el pueblo.
“Las nuevas autoridades recientemente elegidas para asumir los cargos en los gobiernos regionales y locales son bienvenidas para sumarse al esfuerzo de desarrollo productivo alternativo a la hoja de coca que se impulsa en el marco del Provraem”, expresó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Café, cacao, piña, estevia…estos son algunos de los productos con los que se cuenta para ofrecer de manera real una reconversión para el campesino frente al cultivo de la hoja de coca, que en gran medida se va hacia el narcotráfico, destacó.
“Tenemos ya armados los productos financieros y estamos haciendo en este momento la difusión. Tenemos ya unas mil hectáreas que han sido comprometidas y esperamos llegar un poco más allá”, agregó el titular del Minagri.
SÓLIDA APUESTA
Días después, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, el titular del sector reiteró el compromiso del Estado en intensificar su labor en el VRAEM con la implementación de plan de reconversión de cultivos de coca por productivos alternativos, que contará con el financiamiento del fondo AgroPerú a través del Agrobanco.
Explicó que la meta del año venidero será concretar la reconversión de 3,000 hectáreas de coca por café, cacao, palmito, plátano, piña, stevia y cultivos anuales beneficiando al ámbito del Vraem
y en las provincias de La Convención (Cusco), La Mar y Huanta (Ayacucho). Para ese objetivo se ha asignado S/. 30 millones.
Asimismo, Benites recordó que se implementarán ocho Centros Regionales de Innovación Agroempresarial (CRIAS) destinándose S/. 18 millones para los departamentos de Cusco (Pichari), Ayacucho (San Francisco), Junín (Pangoa), Huancavelica (Tayacaja), Cajamarca, Puno, Ancash y Moquegua, beneficiando a 5,000 productores.
DATO
Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de Cusco, San Martín, Ayacucho y Junín, que representan el 76% del total de la producción nacional. Según datos del IV Censo Agropecuario 2012, la superficie cultivada de cacao en el Perú es de 144,232 hectáreas.
Los agricultores de café del Vraem respiran con cierto alivio tras la aprobación del “Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto y otras plagas priorizadas”, a implementarse en once regiones donde se decretó el estado de emergencia por efectos de esa enfermedad que ataca las plantaciones de café. El plan cubrirá el periodo actual hasta diciembre de este año (publicado en el No. 8 de la revista InfoRegión).