En una ceremonia que contó con la participación de las principales autoridades comunales y distritales de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), se entregó alrededor de seis mil quinientos plantones injertados de cacao a los beneficiarios de las comunidades de San Quirhoato, Palmas y Carmen Pampa.
Eduardo Sosa Robles, Sub Gerente de Desarrollo Agropecuario de Ayna, informó que la entrega continuará hasta llegar a las 243 hectáreas como meta propuesta en la primera etapa del proyecto Construcción de Centros Pilotos de Viveros para la Renovación y Rehabilitación del Cultivo de Cacao.
“Como parte del proyecto firmado entre la municipalidad de Ayna y DEVIDA ya se ha iniciado la entrega de plantones en tres primeras comunidades, San Quirhoato, 2 mil plantones; las Palmas, mil plantones y Carmen Pampa, 3 mil 500 plantones”, detalló.
Además adelantó que para esta semana se tiene previsto la entrega de 2 mil 500 plantones de cacao a los beneficiarios de la comunidad de Aurora.
Sosa Robles mencionó que para las siguientes semanas se distribuirá una segunda remesa de aproximadamente 20 mil plantones de cacao injertado a las comunidades de Rosario, Arizona, Naranjal, Limonchayocc, San Antonio.
Plantones de café para agricultores
De otro lado, Sosa indicó que el proyecto contempla también beneficiar a los agricultores de Ayna con cultivos de café para la renovación y rehabilitación de plantaciones en sus parcelas.
“Próximamente en las comunidades de Nueva Unión, El Triunfo y Santa Teresa se va a entregar aproximadamente 40 mil plantones de café y para febrero se tiene previsto entregar 90 mil plantones de la misma variedad a las comunidades de San Pedro (30 mil), Machente (40 mil) y Ayna (20 mil plantones)”, añadió el sub gerente.
Se renovarán y rehabilitarán 700 hectáreas
Por su parte Edwin Huamán, alcalde del distrito, indicó que con el convenio suscrito entre DEVIDA y su comuna se van a rehabilitar 700 hectáreas de terreno a favor de fomentar una agricultura sostenible en su jurisdicción.
“Tenemos el objetivo para este año en llegar a rehabilitar y renovar 700 hectáreas de terrenos agrícolas, 400 hectáreas de cultivos de cacao así como 300 hectáreas de plantaciones de café que beneficien a 854 agricultores de diferentes comunidades”, puntualizó.