Agricultores del VRAE participan en XIII Feria Agropecuaria Agroindustrial Artesanal y Turística

Con la participación de productores de cacao, café, frutales, plantas ornamentales, artesanía nativa, así como criadores de animales se inició la XIII Feria Agropecuaria Agroindustrial Artesanal Turística en el distrito cusqueño de Kimbiri, en el VRAE, actividad que forma parte de las numerosas celebraciones por la fiesta de San Juan.

Hubo una gran concurrencia de agricultores de los distritos cusqueños de kimbiri y Pichari y de los distritos ayacuchanos de San Francisco, Santa Rosa, Llochegua y Sivia, así como de los distritos de la selva central de Junín y de otras regiones como Ucayali. 

En total se instalaron 130 stands en la zona conocida como el Aeropuerto Teresita de Kimbiri, los mismos que se distribuyeron en 30 stands de cacao, 25 de café, 35 de frutales, 8 de agroindustriales 5 de plantas ornamentales, 9 de otras regiones, 10 de artesanía nativa, 6 de artesanía convencional y 3 de la actividad pecuaria.

Productos del VRAE tuvieron gran acogida entre los visitantes

Cultivos bandera del VRAE

la finalidad de promocionar los dos cultivos bandera del VRAE: el café y el cacao. Intentamos promover la articulación y la comercialización para la venta de los productos con buenos precios”, indicó Grover Alcahuamán, gerente de Desarrollo Económico y Agrario de la municipalidad de Kimbiri.

Son aproximadamente dos toneladas de cacao, dos de café y veinte de frutales que se ha logrado exhibir y vender. Esto se debe al compromiso de los agricultores por promover los cultivos lícitos.

Durante la feria se pudo apreciar los productos derivados del cacao en barras de chocolate, pasta y vino; y en cuanto al café, se observaron los helados de café, vino y tazas con café en sus diferentes presentaciones.

Asimismo, se expusieron los derivados de sacha inchi, noni, plátanos entre otros frutos, los mismos que tuvieron gran aceptación de los visitantes.

Asmismo, los agricultores más hábiles participaron en los concursos del ensacado de café y quiebra y despejado del cacao.

“En el distrito de Kimbiri, promovemos los cultivos del cacao orgánico, libre de pesticidas. Creemos que a través de este tipo de negocios se podrá conseguir un desarrollo sostenible para los agricultores. Hay voluntad de cambio para apostar  por los cultivos lícitos, pero necesitamos apoyo del Estado”, señaló Benjamín Huamán productor de cacao de Kimbiri.

Los comentarios están cerrados.