Agricultores del VRAE buscan producir cultivos menos nocivos y más rentables que la hoja de coca

 


El presidente de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales, Tradicionales y Nativas-APPMEVRAE, Leonidas Soldevilla Avilés, dio a conocer que su organización viene adoptando medidas para educar al agricultor sobre la existencia de productos menos nocivos y más rentables que la hoja de coca,  que les permita vivir en la legalidad y sin poner en riesgo el medio ambiente.


 


Soldevilla recordó que los cultivos que utilizan gran cantidad de agroquímicos como los de la hoja de coca, son incompatibles con la salud humana porque son responsables de muchas enfermedades que azotan a la humanidad como el cáncer.


 


Precisó que por ese motivo, se encuentra en franco crecimiento la demanda de productos orgánicos tanto en los mercados nacionales como internacionales. 


 


En ese sentido, señaló que el agricultor del VRAE debe ser orientado para satisfacer en el mediano plazo las necesidades de los mercados nacionales e internacionales, sacar provecho de ellos y obtener mayores ganancias. 


 


Apoyo en búsqueda de mercados


El dirigente reconoció que las municipalidades del VRAE brindan apoyo a los productores, pero  señaló que esa ayuda es inmediatista porque no colabora en la apertura de mercados, cadenas productivas o en la formación de micro empresas que puedan ser sostenibles en el tiempo.


 


Finalmente, puso como ejemplo la experiencia del APPMEVRAE, que se inició con 37 socios comprometidos con el cultivo del Noni y que ahora se dedican a la producción orgánica de otras plantas con mucha acogida y demanda en los mercados nacionales e internacionales. 


 


“Por eso ahora impulsamos el cultivo de la Stevia y de Sacha Inchi, ya que tenemos propuestas formidables para venderla a buenos precios. Lo que nos falta es esencialmente organización para empezar a exportar”, sostuvo.