Más de medio centenar de agricultores del caserío Shanantía, quienes meses atrás fueron erradicados sus cultivos de coca por el CORAH, decidieron firmar el Acta de Entendimiento con DEVIDA, con el fin de conseguir apoyo en la implementación de proyectos productivos y de infraestructura.
Con la firma de este documento, Shanantía se convierte en el primer caserío de la zona cocalera de Huipoca, que decidió contra viento y marea apostar por los cultivos lícitos y trabajar de la mano de las autoridades del gobierno local, regional y central.
Según confió a INFOREGIÓN un poblador de ese caserío, los agricultores priorizaron el cultivo de cacao y la construcción de un módulo de uso múltiple, proyectos que serán ejecutados con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA.
La firma del Acta de Entendimiento se dio en una importante reunión que se desarrolló en el mismo caserío, donde estuvieron presentes el alcalde de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes; y el jefe de la Oficina Desconcentrada de DEVIDA de Pucallpa, Fernando Ramírez Dávila.
“La Municipalidad Provincial de Padre Abad dará todo su apoyo, como siempre lo ha hecho, a través de los viajes constantes de gestión a Lima buscando financiamiento y ahora esto ya se logrado mediante DEVIDA como representante del Estado Peruano”, manifestó Luis Maguiña, alcalde Provincial de Padre Abad.
También participaron representantes el gobierno regional de Ucayali, encabezados por el consejero regional por Padre Abad, Edwin Acho Chávez y funcionarios de la Sub Región de Aguaytía.
Según información a la que accedió INFOREGIÓN, en un inicio solo eran 44 los agricultores que estaban por firmar, pero luego de escuchar al representante de DEVIDA se sumaron otra cantidad similar, haciendo mayoría y apostando por el desarrollo lícito.
También se conoció que otras comunidades como el caserío Jordán, ya decidieron dejar de lado los cultivos de coca ilícita, y están a la espera de la presencia de las autoridades para firmar las Actas de Entendimiento.