El agente municipal del caserío Nueva Esperanza, en Aucayacu, Jorge Luis Ramírez Capcha, solicitó a las autoridades del distrito de José Crespo y Castillo la ampliación de cuatro kilómetros de carretera que una a su caserío con la red vial de la zona para que los agricultores puedan sacar sus productos y comercialaizarlos con mayor facilidad.
“Hago un llamado a la alcaldesa Silvia Cloud Tapia para que nos ceda la maquinaria del municipio y nosotros pondremos el combustible. Este problema debe ser solucionado de inmediato porque desde hace varios años afecta nuestra economía, ya que no podemos sacar nuestros productos para comercializarlos”, señaló Ramírez Capcha.
La localidad rural de Nueva Esperanza se ubica aproximadamente a 40 kilómetros al norte de Aucayacu, en el valle del Alto Huallaga, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Los cultivos de cacao, café y plátanos son su principal actividad económica.
El funcionario indicó que en el caserío existen 80 cabezas de familia y más de 400 pobladores entre mujeres y niños. Manifestó que necesitan sacar su producción de café y cacao, ya que han venido dejando los sembríos de coca. Reiteró que optar por los cultivos lícitos es beneficioso, pero necesitan el apoyo de las autoridades.
Deforestación
En otro momento, Ramírez Capcha mostró su preocupación por el problema que ocasionan los concesionarios madereros en su comunidad rural, que no cumplen con sus responsabilidades, como resembrar los árboles maderables talados.
“Ellos siempre nos sorprenden con el tema de la delimitación. Donde ven árboles maderables se meten aduciendo que todos esos espacios geográficos son parte de su concesión y evaden sus responsabilidades al no hacer la resiembra. Los concesionarios no aportan nada a las comunidades y malogran las carreteras de otras localidades cercanas”.