Tras una larga vida dedicada al cultivo ilegal de coca y luego de reconocer que esta práctica les trajo más dificultades y debilidades que satisfacciones y progreso, los agricultores del caserío Juan Santos Atahualpa, jurisdicción del distrito Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, decidieron darle un vuelco a sus vidas y hoy se han convertido en exitosos productores de café orgánico.
El cambio ocurrió hace algunos meses y desde entonces se dedican al cultivo del café orgánico, por el cual han comenzado ya a tener algunos buenos resultados y se sienten con la tranquilidad de contribuir al desarrollo de sus familias y el país.
Sin embargo, frente a la alegría de este significativo cambio, los agricultores refirieron estar necesitados del apoyo decidido del gobierno para que sus cultivos tengan el éxito que ellos anhelan y que estos resultados favorables no se pierdan, sino que, por el contrario, crezcan.
La idea es que agricultores de otras comunidades también se interesen en dejar una vida llena de conflictos con los cultivos de coca que va al narcotráfico y busquen mejoras dentro de una economía de legalidad.
Refirieron que, para ello, requieren de apoyo técnico, de capacitación, herramientas y mejoras en el acceso a sus tierras, a las que por ahora sólo se llega, a duras penas, luego de una caminata de aproximadamente cuatro horas a través de un camino irregular y de grandes obstáculos.