Con motivo de compartir vivencias agroforestales y de reforestación, los beneficiarios del proyecto “Reforestación en suelos degradados y desarrollo agroforestal con café, cacao y pijuayo para palmito en Tocache” participaron en el taller “Intercambio de experiencias en proyectos forestales”. La actividad se realizó en el centro turístico “La Shimba”, ubicado en el sector Almendras de la ciudad de Tocache.
El encuentro sirvió para intercambiar experiencias del Proyecto Forestal “PIENE-VRAE”, de la Ecoeficiencia de la Cooperativa Porcón-Cajamarca, del Proyecto Agroforestal “PumahuasiI”, ejecutado por el PEAH.
También se dio a conocer el Informe Final del Proyecto Forestal-Agroforestal “Tocache”, cuyos logros son la rehabilitación de 1,234 hectáreas de plantaciones de café, cacao y pijuayo para palmito, bajo propuesta de sistemas agroforestales.
Entre las inversiones que se destacan están la construcción y la puesta en funcionamiento del vivero forestal de alta tecnología, ubicada en el Instituto Superior Tecnológico Público “Alto Huallaga”.
La implementación de 50 plantas de beneficio húmedo de café y 210 módulos de poscosecha de cacao, ambos con la finalidad de preservar la calidad de estos productos.
La instalación de dos laboratorios de control de calidad (uno para café y otro para cacao), que permitirá monitorear la calidad propia por variedades, establecer un mapeo de calidades diferenciadas por zonas y mejorar los estándares de calidad de acuerdo a las exigencias del mercado internacional.
El proyecto que tuvo una duración de once meses, entre noviembre de 2008 y setiembre de 2009, constituye la primera experiencia piloto que ha congregado propuestas vinculadas a promover el desarrollo y el uso adecuado de los recursos naturales sobre la base de las potencialidades y limitaciones identificadas en la Zonificación Económica y Ecológica, ZEE, y el Plan de Ordenamiento Territorial hacia el Desarrollo Sostenible de la provincia de Tocache.