La teniente gobernadora del centro poblado menor de Tazo Grande, localizado en el distrito de Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco, Gliceria Velásquez Vela, informó a INFOREGIÓN que viene implementando programas de desarrollo alternativo en coordinación con Devida y que actualmente se encuentran en la etapa de instalación de parcelas.
“Tenemos dos caseríos y cuatro sectores con los que estamos trabajando los programas de desarrollo de Devida, en cacao, café y biohuertos”, afirmó.
“Por el momento estamos en la etapa de instalaciones y aún no sabemos cómo va a ser el resultado, pero para poder entrar con productos primero tiene que haber un saneamiento físico de la tierra, porque nuestras tierras están envenenadas por los insumos utilizados en la siembra de hoja de coca ilegal, por eso queremos el saneamiento en todo el valle”, manifestó.
“Devida viene apoyando con proyectos de corto plazo como los biohuertos y sí da resultados, particularmente tengo en mi parcela zanahoria, lechuga, col de corazón y coliflor; lo cual es utilizado para consumo propio”, puntualizó.
Asimismo lamentó que hayan diferencias con el alcalde de Tazo Grande Sergio Anchillo Mergildo: “Hemos tenido bastantes percances con el señor Alcalde, hasta el momento él no quiere saber nada, se niega a todo, entonces tal vez él no necesita pero mi población sí, por eso hemos estado en conversaciones con Devida y ahora los tenemos acá”, refirió.
Asimismo recordó que en noviembre del año pasado sufrió un atentado con arma de fuego por parte del mismo alcalde, al cual denunció en la comisaría de Cachicoto y está a la espera de la acción de la justicia (INFOREGIÓN).