Agricultores de Shambillo se encuentran preocupados por caída de los precios de la palma aceitera

El dirigente Anacleto Rivera, agricultor del valle de Shambillo, trasmitió la preocupación de los miembros de la Asociación de Palmicultores de Shambillo, ASPASH, quienes se encuentran preocupados por la caída de los precios de la palma aceitera, hecho que afecta los ingresos que reciben por la tonelada de ese producto.
 
Precisó que antes de la caída de los precios internacionales del petróleo, recibían como pago 160 dólares por tonelada, pero que ahora esa cifra llega a 130 dólares.
 
Agregó que la situación podría complicarse para los agricultores porque el gerente de la planta procesadora que les compra su producción ha informado que desde noviembre les pagarán solamente 90 dólares por tonelada.
 
«Con esos precios solamente estaríamos trabajando para pagar los insumos y ya no quedarían utilidades para sostener a nuestras familias», acotó el palmicultor.
 
Precios de fertilizantes  no bajan
Sin embargo, Anacleto Rivera señaló que los precios de los fertilizantes e insumos para el mantenimiento de las plantas siguen elevados, lo que no tiene explicación.


Manifestó que así como ha bajado el precio de la palma aceitera, también debería bajar el costo de los fertilizantes.
 
El palmicultor anunció que propondrá en una próxima reunión de ASPASH que se emita un pronunciamiento para pedir al gobierno central que exija a los importadores de fertilizantes que bajen los precios, sin descartar la ejecución de una paralización.