Los agricultores de quinua orgánica de Ayacucho podrán comercializar y, luego de un proceso de certificación, exportar su producción a distintos mercados internacionales informó, el gerente general de Supermercados Peruanos S.A. (SPSA), Norberto Rossi, durante la firma del Memorando de Entendimiento entre USAID y SPSA.
El convenio entre las organizaciones SPSA y USAID tiene por objetivo promover el desarrollo sostenible de los pequeños proveedores del interior del país, como Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Ancash, La Libertad y la Sierra Norte de Lima.
Se informó que USAID capacitará a los agricultores y SPSA comercializará la producción.
Producción de calidad
“Con la ayuda de USAID apoyaremos a los proveedores a mejorar su producción y calidad. Además, las empresas que ingresen a nuestra cadena de supermercados contarán con las certificaciones necesarias para exportar. Existen casos de pequeñas asociaciones que están exportando y el objetivo es replicar el modelo en otras zonas”, indicó Norberto Rossi.
En conversación con INFOREGIÓN, el gerente general de SPSA indicó que lo más importante del convenio es generar productos y proveedores de calidad, formalizar las pequeñas organizaciones, generar mano de obra calificada y disminuir la pobreza.
“Nuestra Área de Desarrollo de Proveedores se encargará de certificar la calidad de los productos, a través de las normas que requerimos”.
Los productos que serán comercializados son el queso andino, el maíz blanco y morado, el durazno, el mango, la chirimoya y el rocoto fresco. Otros de los productos que se venderán en las tiendas de SPSA son la palta orgánica, el camote orgánico, el aguaymanto, la quinua, la kiwicha y la alcachofa. Sin embargo, se esperan incluir más frutas y vegetales.
Mayor capacitación
Por su parte el director adjunto de USAID, Andrew Herscowitz, indicó que su trabajo consiste en capacitar a los agricultores para que Supermercados Peruanos comercialice su producción.
“Nosotros los guiamos a mejorar su producción, a través de técnicas de cultivo. También les enseñamos a realizar informes de negocios y cómo acceder a créditos”.
Andrew Herscowitz indicó que el convenio estipula dos formas de comercialización a través de los proveedores.
La primera consiste en la solicitud por parte del supermercado para abastecerse de productos. La segunda es por iniciativa y a solicitud de USAID para lograr que el supermercado oferte productos exclusivos que produzcan los proveedores.
Los comentarios están cerrados.