Más de 300 agricultores realizaron una marcha de protesta por las calles de Puerto Maldonado, con consignas en contra del gobierno central y regional. Vidal Salazar, dirigente agrario, dijo que esta es una primera marcha de protesta y que, de no ser escuchados, volverán a las calles “con más de dos mil agricultores”.
Víctor Zambrano agricultor de la zona de Bajo Tambopata, dijo a INFOREGION que “los agricultores ya se cansaron de esperar del Gobierno Regional y nacional sobre el primer reclamo que es el saneamiento de sus predios. Pese a tener presupuesto y proyectos, desde hace 10 años los terrenos de los agricultores no están siendo titulados”, según dijo.
Zambrano afirmó que “mientras la línea de interconexión eléctrica de San Gabán pasa por encima de nuestras casas, en Inambari y Tambopata los agricultores solo se alumbran con velas. El gobierno debe atender con electrificación rural a las comunidades agrícolas”.
Asimismo dijo que reclaman una propuesta técnica para la franja agraria, una zona de desarrollo agrario, para poder asegurar la seguridad alimentaria de la población frente al avance y la invasión de la minería informal.
De igual manera expresó su reclamo “por la actitud” del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (osinfor), “que ha comenzado a castigar a los agricultores y reforestadores de manera indiscriminada poniéndole multas desde tres a hasta diez unidades impositivas tributarias, montos que superan los 30 mil nuevos soles, que los agricultores jamás podremos pagar”, afirmó.
Finalmente opinó sobre el tema del agua, al respecto manifestó que los agricultores quieran hacer pozos tubulares para beber agua pura, “pero el estado está progresivamente regulando el uso del agua, imponiendo costos que van a ser imposibles de pagar, como la exigencia de un Estudio de Impacto Ambiental antes de construir un pozo. Los costos de un estudio de impacto ambiental, superan los cinco mil dólares”.
Los agricultores luego de recorrer las calles de la ciudad, llegaron hasta las puertas del Gobierno Regional de Madre de Dios, en donde el presidente Jorge Aldazábal Soto salió a su encuentro. Cerca al medio día tuvieron una asamblea con más de 400 agricultores en el local de la Federación Departamental Agraria.
Jorge Aldazábal Soto, dijo que el Gobierno Regional “solo tiene como presupuesto anual no más de 100 millones de soles, cifra que no alcanza para atender todos los problemas de la región”.
La autoridad regional informó que prepara una visita al Gobierno con una delegación de 100 personas, entre dirigentes gremiales y líderes políticos.
Dijo también que el Gobierno Regional tiene proyectos que superan los 300 millones de soles, para atender los principales problemas de la región y que para la titulación de los predios agrícolas se requiere un presupuesto de 10 millones de soles.