Ancestral y esencial, así es nuestra milenaria quinua. Grano sagrado que nace de los andes y de las manos de nuestros productores, para ser un aliado en la lucha contra el hambre y la promoción de la seguridad alimentaria en todo el mundo.
En algunos lugares del ande aún se escucha la leyenda inca que cuenta del zorro que volvía del cielo con la panza llena y el corazón contento. Unos loros, envidiosos de su felicidad, provocaron que cayera sobre la cordillera de Los Andes; y el zorro, al chocar contra los cerros, desparramó la comida que les había robado a los dioses.
Y como en toda buena historia, de la ficción a la realidad hay un paso. O al revés. Eso lo saben nuestros pueblos andinos preincaicos e incaicos, que la cultivan desde hace más de cinco mil años, convirtiéndola en un grano sagrado.
Su importancia es tal, que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año pasado como el Año Internacional de la Quinua en “reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos, que han preservado la quinua como alimento para las generaciones presentes y futuras mediante conocimientos y prácticas de vida en armonía con la naturaleza”.
Esa experiencia acumulada por nuestros ancestros, hizo que en lugares como la comunidad campesina de Pillao en Huánuco, los comuneros se organicen en la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Visión, para sacar adelante su producto, con el apoyo del sector privado.
Para Florencio Carlos Ambicho, presidente de la asociación, no fue un problema viajar ocho horas desde Huánuco hasta Lima para participar en el Día de Campo y Primer Concurso Gastronómico de Quinua organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el que participaron productores de diversas zonas del Perú como Huánuco, Puno, Ayacucho, Huancayo y Cusco.
Carlos Ambicho aprovechó la oportunidad para pedir al Gobierno apoyo para la instalación de un centro industrial en Pillao, para que puedan ofrecer al mercado la quinua procesada y envasada.
“Nos motiva conocer diversas variedades de productos de quinua, queremos que esto siga en Pillao porque contamos con el apoyo de la empresa Odebrecht y ellos están trabajando en forma concertada con el gobierno regional”, manifestó.
Los agricultores resaltaron el valor nutritivo de la quinua y recomiendan su consumo a la población. La quinua de los andes es 100% orgánica y con alto valor proteico. Actualmente en el Perú tenemos alrededor de tres mil variedades nativas de quinua. Una buena razón para quedar como el zorro, con la panza llena (artículo publicado en el No.8 de la revista InfoRegión).