El éxito de la producción del cacao orgánico en el distrito de Pichari en el valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, lo ha convertido en un modelo por excelencia no sólo para los agricultores del valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, sino para otras cuencas tan importantes como Urubamba, pues muchos de sus técnicos y agricultores estuvieron de pasantía en sus parcelas apreciando las técnicas de producción orgánica.
Si bien es cierto que el cacao, es considerado el principal producto bandera del VRAE por su aroma y textura, hace algunos años los municipios vienen apostando por impulsar este producto a gran escala, como lo viene haciendo Pichari.
Esa comuna desde hace tres años impulsó el proyecto, «Desarrollo Productivo del Cacao en 35 comunidades del distrito de Pichari», lo que ha permitido hasta el momento instalar con éxito 1,000 hectáreas de cacao, con una inversión de 2 millones 200 mil soles.
Instalarán planta procesadora
El alcalde de Pichari, Joaquín Dipas Huamán, señaló a INFOREGIÓN, que el siguiente paso es trabajar de la mano con la Asociación de Productores Agro Industriales de Pichari, integrado por seis comités, para la instalación de una planta procesadora para industrializar el cacao.
“Por cada hectárea se producen mil kilos, lo que hace un rendimiento de unas mil toneladas de cacao al año”, señaló el residente del Proyecto Cacao, Amador Quintero.
Estos importantes logros, se han extendido por las demás cuencas productoras de cacao, es por ese motivo que agricultores y técnicos de las municipalidades del Cuzco, como el distrito de Echarate (provincia de la Convención- Cusco), que goza de más cien millones de soles anualmente por canon gasífero, visitaron hace unos días Pichari para conocer las técnicas de producción.
El jefe zonal del Proyecto cacao en Kepashiato, Gastón Zapata Alvarado, tras visitar varias parcelas de plantaciones de cacao en Pichari, aseguró que las experiencias aprendidas serán replicadas por los agricultores de su zonas para mejorar la producción de cacao orgánico.
Dejaron atrás los cultivos de coca
En otro momento, destacó que los excelentes resultados obtenidos en Pichari, con la variedad de cacao CCN 51 ya lo vienen replicando en Kepashiato. Por ello otras oficinas zonales de Echarate, como kiteni, Palma Real e Ivochote demandarán en breve yemas y mano de obra calificada para instalar tres mil hectáreas de Cacao, en 3 años con un presupuesto de 27 millones de Soles.
Entre tanto los agricultores picharinos beneficiarios del proyecto relataron a los visitantes que la producción de cacao orgánico constituye una muy buena actividad económica sostenible y rentable, que les ha permitido dejar atrás los cultivos ilegales de hoja de coca.
“El cacao tiene excelentes resultados en poco tiempo. Con una producción tecnificada nos deja una rentabilidad económica importante para sostener a nuestra familia a diferencia de la producción de coca, que requiere mayor inversión en mano de obra, insecticidas, herbicidas y otros productos altamente tóxicos para el medio ambiente. Todo ello hacen que se eleven los costos de producción quitándole rentabilidad a ese producto, con el cacao orgánico estamos mucho mejor”, señaló Demetrio Sambrano, agricultor de la comunidad de Puerto Mayo en Pichari.
Los comentarios están cerrados.