Para evitar caer en el juego de Sendero Luminoso, agricultores de la provincia de Padre Abad acordaron suspender el paro preventivo de 24 horas programado para el próximo 18 de mayo y que iba a coincidir con la medida de fuerza convocada por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocoleras del Perú, CONPACCP.
La suspensión fue acordada tras una larga reunión que contó con la presencia de agricultores, dirigentes cocaleros y autoridades provinciales y regionales, entre ellos el gerente de la subregión de Padre Abad, Luis Pasquel Quevedo y del director regional de agricultura de Ucayali, Carlos Mendoza Ayllón.
La mayoría de asistentes señaló que la fecha escogida para el paro preventivo no era la más conveniente porque corrían el riesgo de ser confundidos con elementos de Sendero Luminoso, debido a que el 18 de mayo ese grupo terrorista recuerda el Inicio de la Lucha Armada, ILA que dio luz verde a su denominada “guerra popular”.
Sin embargo y frente a la insistencia de los dirigentes cocaleros de realizar de todas maneras la protesta en esa fecha, debido a que se trataba de un acuerdo adoptado anteriormente por la dirigencia de la CONPACCP; los presentes aceptaron planificar una movilización pacífica, por las principales calles de Aguaytía.
Esta paralización convocada por la CONPACCP, fue anteriormente criticada por Eduardo Ticerán, de la Central Nacional Cocalera del Perú, CENACOP, quien la calificó como «medida convocada para defender los intereses políticos de una minoría», al tiempo que descartó la participación de su gremio en la protesta.
Cocaleros del Huallaga cansados de paros
Asimismo otros dirigentes cocaleros del Alto Huallaga también se pronunciaron en contra de la medida y la calificaron como inoportuna, en momentos que los gremios agrícolas y cocaleros participantes de la mesa de diálogo, se aprestan a entregar al ejecutivo sus propuestas y alternativas frente al problema del cultivo de coca ilegal, elaboradas con el apoyo de la Universidad Nacional de la Selva.
Amancia Espíritu, dirigente de los campesinos dedicados al cultivo de la hoja de coca en el sector Supte-San Jorge, descartó la existencia de una alianza de su gremio con la Confederación Nacional Agraria de las Cuencas Cocaleras, COMPACC y menos aún su apoyo a un paro convocado por dicha entidad para 18 de mayo.
«Nosotros no vamos a participar en el paro del 18, porque tenemos otra manera de trabajar, tenemos nuestros proyectos en la mano que haremos llegar al gobierno central. Además ya estamos cansados de paros y huelgas porque no dan resultados», explicó.
Espíritu dijo desconocer las razones por las cuales se está convocando a esta medida, pues en ningún momento los dirigentes de la COMPACC los invitaron a dialogar y en el sector se desconoce en qué consiste la plataforma de lucha.