144 agricultores de café, palma aceitera y pijuayo para palmito, se graduaron y recibieron sus certificados como participantes de las Escuelas de Campo (ECAS) promovidas por la Municipalidad Provincial de Padre Abad, y que contaron con el financiamiento del Plan de Impacto Rápido (PIR) de DEVIDA.
En la ceremonia, que se desarrolló en el Auditorio de la Comuna Provincial y tuvo la presencia del alcalde Luis Maguiña, representantes de DEVIDA y de los productores, se informó que las ECAS forman parte del proyecto Extensión Agropecuaria Mediante Capacitación y Asistencia Técnica a Productores de Café, Palma Aceitera y Pijuayo para Palmito en Padre Abad.
María Esther del Campo Funegra, coordinadora del proyecto, precisó a INFOREGIÓN que trabajaron con 590 agricultores de las tres líneas productivas, quienes son productores de diferentes zonas de la provincia de Padre Abad entre ellas: Miguel Grau, La Divisoria, Previsto, Valle de Shambillo y Huipoca.
Señaló que se formaron 10 escuelas de campo donde participaron 240 agricultores, pero solo 144 terminaron el curso. Diez se graduaron como promotores agrarios por su destacada participación en cada una de las capacitaciones que brindaron los especialistas del proyecto.
Asimismo, informó que se implementaron 30 parcelas demostrativas, donde los agricultores recibieron las charlas teóricas y las enseñanzas prácticas de los extensionistas y de expertos nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, ya sea en palma aceitera, pijuayo para palmito o café.
Del Campo también resaltó las pasantías que los agricultores realizaron a Yurimaguas, Tocache y Villa Rica, donde intercambiaron experiencias y se fortalecieron con el aprendizaje de nuevas técnicas de cultivo.
Eladio Valentín Ponce, agricultor cafetalero, de la zona de La Divisoria, agradeció por las enseñanzas aprendidas en las Escuelas de Campo, y pidió al alcalde provincial de Padre Abad, Luis Maguiña Paredes, gestione los recursos ante DEVIDA para que el proyecto continúe y más agricultores sean beneficiados.
Por su parte, el alcalde Maguiña informó que el último miércoles firmó un nuevo convenio con DEVIDA para la continuación de la actividad, ya que ese fue el pedido de las autoridades comunales y dirigentes agrarios quienes piden ampliar el número de agricultores beneficiados.
Al término de la ceremonia, las autoridades entregaron los certificados y repartieron panetones a todos los graduados, así mismo se premió con fertilizantes, mochilas, machetes, entre otras herramientas a los 10 mejores participantes, quienes se graduaron como promotores agrarios.