Una delegación de 25 agricultores de la Cooperativa Agroindustrial Cordillera Azul, del distrito de Nuevo Progreso, en Tocache, participó en una pasantía en las zonas cafetaleras de La Merced y Villa Rica, donde primero recorrieron las fincas de café y la planta de beneficio de café en seco y húmedo, perteneciente a la Asociación de Productores Sostenibles Yanesha (APSY), en la Comunidad Nativa de Ñagazú.
En estos lugares, los agricultores manejan sus fincas cafetaleras de forma empresarial, con responsabilidad social y ambiental, de tal forma que son financieramente rentables.
Esta actividad, promovida por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), también consistió en la visita a la empresa Modernización Agraria E.I.R.L, dedicada a la producción de plantones de café, de especies forestales y plantas ornamentales.
Posteriormente recorrieron la Finca Shuler en Villa Rica, donde conocieron como se realiza el manejo de plantaciones con sombra y sin sombra permanente, y las actividades de cosecha y postcosecha.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, los participantes observaron también la clasificación, almacenamiento y comercialización del café en la Empresa Agroindustrial Shuler y participaron de una visita guiada por las instalaciones de la empresa procesadora de café Villa Rica Higland, donde apreciaron de cerca el proceso de tostado, molido y envasado de café.
Javier Alva, especialista de Devida en San Martín, destacó el interés de los agricultores por nutrirse de estas experiencias exitosas. Indicó que retornaron muy motivados y con el compromiso de socializar lo aprendido con los agricultores de su zona.
Los comentarios están cerrados.