El presidente de la Asociación de Cacaoteros del caserío Nueva Delicia, Bonifacio Castillo, solicitó al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) transferir un proyecto de cacao que fuera rechazado por un grupo de dirigentes cocaleros en la zona de Huipoca.
“Si los agricultores de Huipoca no quieren ese proyecto nosotros lo necesitamos para seguir ampliando nuestros cultivos. Ese dinero nos va ser útil porque a algunos nos falta la injertación y asistencia técnica”, refirió Castillo.
Asimismo, indicó que existen varios agricultores del valle de Aguaytía que están interesados en cultivar cacao y también necesitan recursos para dar mantenimiento a las hectáreas que ya se encuentran instaladas.
“El Gobierno Regional de Ucayali debe apoyar a aquellos agricultores que tengan el deseo de trabajar, porque no se puede obligar a quienes no están interesados en este cultivo”, señaló Castillo.
En los últimos días, dirigentes cocaleros de la zona de Huipoca expresaron su oposición al proyecto de cacao que ejecuta el GOREU indicando que el financiamiento sería con recursos de la cooperación y estaría condicionado a la erradicación de la coca.
El gerente de Desarrollo Económico, Antonio López, aclaró de inmediato que el proyecto se ejecuta con recursos del canon y sobrecanon, pero no fue atendido por los dirigentes cocaleros quienes se mostraron renuentes a la implementación del proyecto.
El consejero regional por la provincia de Padre Abad, Edwin Acho Chávez, fue claro y enfático en manifestar que si en Huipoca no muestran interés en el proyecto lo destinarán a otras zonas donde sí están dispuestos a sembrar cacao. Los agricultores de Nueva delicia le tomaron la palabra y hoy reclaman que el proyecto de desarrollo se lleve a cabo en su jurisdicción.