Agricultores de diferentes sectores del centro poblado de Monte Alegre Neshuya, en Irazola, decidieron apostar por el cultivo de cacao como alternativa a los sembríos de coca ilegal, y con ese fin se han organizado en 22 comités y son parte del proyecto agroforestal que ejecuta la comuna de ese distrito.
Graciela Campos Grandez, agricultora del caserío San Martín de Bajo Tahuayo, indicó a INFOREGIÓN, que se decidió sembrar cacao porque el manejo del cultivo es más fácil que otros cultivos, en el que toda su familia participa de las labores agrícolas.
Señaló además que decidió sembrar cacao por ser un cultivo alternativo a la coca, y por la rentabilidad que está dejando a los agricultores que están sembrando cacao en la zona de san Alejandro y Neshuya.
Por su parte, Wilder Fullón Acuña, presidente del comité de Santa Rosa de Guinea, indicó que participa del proyecto agroforestal que ejecuta la Municipalidad de Irazola, porque sabe que es un cultivo perenne y rentable. Dijo que cuenta con tres hectáreas y pronto estará cosechando.
Fullón Acuña también manifestó, que el interés que tienen los agricultores de esa zona, es el de organizarse para instalar un punto de acopio con la finalidad de garantizar la comercialización a las cooperativas de la zona y evitar a los intermediarios.
Los agricultores explicaron que el manejo del cacao es más fácil incluso que la palma aceitera, el otro cultivo que se siembra en la zona. Señalan que hasta para transportarlo es menos trabajoso. “Hasta se lo puede sacar a lomo de bestia, mientras que la palma se necesita movilidad”, indicó a INFOREGIÓN, Campos Grandez.
Los comentarios están cerrados.