Una veintena de productores, ex cocaleros del valle del Monzón, realizaron una pasantía en San Martín, visitando varios lugares de ese departamento, en donde comprobaron los adelantos y beneficios de los cultivos alternativos que paulatinamente han venido desplazando a las miles de hectáreas de coca que se destinaban al narcotráfico.
Así, los pasantes pudieron observar en el propio lugar las ventajas de dedicarse a los cultivos de cacao, café, palma aceitera y otros, impulsados dentro de la intención de darles una vida más digna y con cultivos lícitos, con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y CEDRO.
Los agricultores visitantes señalaron que la experiencia vivida en la pasantía fue realmente buena y que a partir de ellos su propósito es, también, sumarse a la apuesta por los cultivos alternativos para obtener mejores beneficios.
En el grupo se contaron productores de diversos lugares del valle de Monzón, entre ellos de Cachicoto, Sachavaca, Palo de Acero, Palo Wimba, Camote, Paujil y otros.
Esta es la segunda pasantía que realizan productores y algunos dirigentes de la zona del Monzón a los lugares en donde se ejecuta el exitoso Modelo San Martín.