El alcalde del distrito de Mariano Dámaso Beraún, Miguel Meza Malpartida, saludó el inicio del Proyecto Café, cuya presentación se realizó el sábado 27, en su capital Las Palmas; con la presencia de autoridades, agricultores y pobladores.
En declaraciones al programa “El Diario del Aire”, co-producido por Inforegión, Meza Malpartida afirmó que espera que cada año se pueda realizar un Festival del Café, producto de bandera del distrito, “por eso es que hemos buscado y apoyado este proyecto, para el desarrollo económico de la zona, que se construye sobre dos ejes: la carretera y el desarrollo productivo”, afirmó.
El Proyecto Café es financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), por un monto que supera los tres millones y medio de soles, por un espacio de tres años.
La finalidad del proyecto es revertir los bajos rendimientos de la producción de café en la zona, ofreciendo a los agricultores la tecnología necesaria para aumentar la rentabilidad de las cosechas, lo que permite que los productores opten por una mejor calidad de vida, traducida en el desarrollo de la alimentación, educación y salud.
Por su parte, Félix Pulido Ríos, alcalde del distrito de Felipe Luyando, capital de Naranjillo (Leoncio Prado), saludó la iniciativa del alcalde Meza Malpartida a favor de los agricultores de la zona.
“Todos los alcaldes estamos apuntando a esto, las zonas de Puente Piedra, Felipe Pinglo Alva, Villarica, La Libertad, Pedro Ruiz Gallo, son lugares estratégicos para la producción de café, en estas zonas los agricultores se dedican solo al café allí no se ve coca”, manifestó.
Asimismo indicó que el gobierno los está apoyando “para que los agricultores trabajen con un producto lícito y no tengan problemas con la justicia”, según dijo.