Agricultores de Madre de Dios realizaron pasantía en Quillabamba

El Proyecto Especial Madre de Dios del Gobierno Regional (PEMD) programó una pasantía para agricultores líderes de esta región, quienes llegaron a Quillabamba (Cusco) para intercambiar experiencias y conocimientos en manejo integrado del cultivo de cacao en sistemas agroforestales.

Los pasantes fueron tres técnicos del PEMD y 23 agricultores que  tienen sus parcelas con plantaciones de cacao en los sectores de Arca Pacahuara, San Antonio, Tropezón, San Isidro, Oceanía, Nueva Alianza, Playa Alta, La Novia, Alto Loboyoc, Bajo Madre de Dios y Planchón, informó el PEMD a INFOREGIÓN.

Los productores recibieron charlas y observaron en las parcelas ubicadas en Pampa Concepción y Pan de Azúcar del distrito de Echarati, variedades de híbridos, clases de poda, tipos de injertos, reconocimiento de plagas y enfermedades, preparación de compost y abonamiento, selección de semillas, desinfección de semillas, fermentación y comercialización en forma artesanal, se informó.

Así mismo visitaron las cooperativas de Chaco Huayanay, Mateo Pumacahua, Alto Urubamba e INDACO, para conocer las instalaciones, equipos y maquinarias para la transformación y sus diversos derivados del cacao, además recibieron charlas motivadoras sobre el tema organizacional en productores cacaoteros, industrialización y comercialización del cacao a nivel local, nacional e internacional.

De igual manera degustar sus productos como el coctel de cacao, chocolate y manteca de cacao. Los expositores de las diferentes cooperativas  manifestaron que “existe mucha demanda de mercado y que el productor que está iniciándose con este cultivo tiene mucho futuro”.

Los agricultores pasantes fueron seleccionados por la dedicación y el mantenimiento que le dan a las plantaciones de cacao que tienen y,  previo al viaje fueron convocados por el gerente general del PEMD, Raúl Pinedo Mora, para explicarles que esta pasantía es posible gracias al apoyo de USAID a través del Proyecto “Consolidación de la Capacidad de Gestión Ambiental Regional en Madre de Dios para el siglo 21”. También les recomendó aprovechar bien esta pasantía para que puedan darle un buen manejo a las plantaciones de cacao.