Agricultores de Madre de Dios marcharon por falta de apoyo

El último 17 de febrero, más de 200 agricultores damnificados por las inundaciones y agremiados a la Federación Agraria Regional se concentraron en la puerta del Gobierno Regional para entregar un petitorio, pues, luego de más de 20 días de inicio de las inundaciones, no reciben ningún apoyo del Gobierno Central.

En su pliego de reclamo, piden la presencia de la Marina de Guerra del Perú, la Policía Nacional, el Ejército del Perú y las Fuerza Aérea para que brinden asistencia humanitaria a los agricultores asentados en los valles del rio Madre de Dios, Tambopata y afluentes.

Piden además un plan de acción inmediata que incluya la recuperación de los cultivos de plátano, yuca, cítricos, paltos, cacao y otros.

Finalmente, reclaman un financiamiento directo y la compra de la deuda de los agricultores contraídos con el sistema del Banco Agrario (Agrobanco).

Nicolás Navarro Canales, agricultor y dirigente de la Federación Agraria Regional, mostró a INFOREGIÓN la copia de la Resolución Ministerial 0300-2013-MINAGRI, en el que se aprueba el financiamiento para la ejecución de un plan nacional de renovación de cafetos y la consolidación de la deuda de los productores cafetaleros en la selva central, que se dio como consecuencia de la roya amarilla.

Manifestó que, de igual modo, el gobierno compre la deuda de los agricultores que han perdido sus cultivos.

Los agricultores comprometieron al Gobierno Regional de Madre de Dios para que en el plazo de cinco días gestione la llegada del Primer Ministro y atienda el reclamo del sector agrario; de lo contrario, irían a un paro regional agrario.

PÉRDIDAS

El Director Regional de Agricultura señaló que las pérdidas en el agro ascienden a 22 millones de soles y ya se han perdido 3 mil 70 hectáreas de cultivos, principalmente de papayas, maíz, plátanos, arroz, yuca, cacao, cítricos y verduras. Indico además son 1,534 agricultores afectados y que el 80%, tienen créditos con el sistema financiero local.

Dijo además que, para atender las pérdidas de los agricultores, se requiere la ayuda del Gobierno Central, principalmente en la compra de la deuda de los agricultores con el sistema privado local.

“El Gobierno Regional va apoyar para realizar la campiña chica, con cultivos rápidos para recuperar los cultivos perdidos por los agricultores. Esto implica ayuda en semillas, plantones, apoyo con tractores agrícolas, y herramientas”, señaló.

Agregó que, el anuncio del Ministro de Agricultura sobre los tres millones de soles para el agro en Madre de Dios aún no se ha concretizado.

LOS POBLADORES

En una visita que realizo INFOREGION a las comunidades asentadas en las riveras del rio Madre de Dios y Tambopata, se pudo constatar cómo han quedado los cultivos de papayas, maíz, plátanos y otros frutos como los cítricos, arruinados por el lodo que dejaron a su paso las aguas inundadas, ocasionando pérdidas millonarias en el agro de la región.

Herminio Cahuapaza Grozo, agricultor de la comunidad de Bajo Madre de Dios, indicó que la inundación que afectó su parcela agrícola perdió una hectárea de platanal y yucas, además de dos hectáreas de maíz y plantaciones de verduras. Él, como otros agricultores endeudados con el sistema financiero, pide apoyo con alimentación y recuperación de sus cultivos.

Pero incluso los predios que estaban en la parte alta fueron alcanzados por la crecida de los ríos. Este es el caso de Julio Bedregal Muños, agricultor de Alto Loero, que tiene perdidas en plátanos, cítricos, yucas, maíz y arroz.