Agricultores de La Convención denuncian poco avance en su sector

Representantes del Ministerio de Agricultura y Riego, tanto de Lima como de Cusco, se reunieron para tocar temas sobre la roya amarilla y mosca de la fruta en los cultivos de café y frutales ante posible arribo en los próximos días del ministro. Agricultores aprovecharon el evento para mostrar su preocupación por el poco avance en este sector.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad provincial. A ella asistieron Pablo García, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego de Lima, Víctor Baca Ramas, Director Regional de Agricultura de Cusco, el Secretario General de la Federación Provincial de Campesinos, Beltrán Serrano Ocsa, y el de la Federación Provincial de Trabajadores de La Convención, Ricardo Caballero Ávila.

Ricardo Caballero  mostró su preocupación ante el poco avance del sector agricultura en La Convención, en comparación con otras mesas de trabajo. Por su parte, Beltrán Serrano dio un plazo de 30 días para que el Ministro de Agricultura vaya a Cusco  a debatir los problemas del agro en la región.

“Falta constituir la comisión de titulación y la hoja de coca. Lo que pasa es que el Estado no está cumpliendo. No hay avance, esa es la conclusión de esta reunión. En hidrocarburos hemos avanzado, en interconexión también, en lucha contra la corrupción igual, pero agricultura no”, apuntó Caballero.

La representante del Ministerio de Agricultura y Riego reconoció que aún no se han solucionado todos los puntos del pliego de reclamos, sin embargo, el ministerio tiene la disposición de seguir trabajando en los temas pendientes.

“Estamos promoviendo un trabajo comprometido y conjunto por dinamizar la agricultura en La Convención. Hay un pliego de reclamos de las reuniones pasadas que se ha venido solucionando. Todavía hay temas pendientes y estos se pueden continuar avanzando”, declaró.

Asimismo, defendió el trabajo a través de mesas, ya que estas permiten un diálogo horizontal entre la población y el gobierno. “Hay muchas mesas, sí, pero estas mesas sirven para dialogar y trasladar el pliego de necesidades. Sigamos avanzando así”, enfatizó.