Más de mil pequeños y medianos agricultores de las regiones Junín, Huánuco y Huancavelica vienen mejorando el cuidado de sus cultivos mediante técnicas agronómicas brindadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de los Módulos de Asistencia Técnica “Clínica de Plantas”.
Mediante estos módulos de atención, el Minagri –por intermedio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)- brinda asistencia técnica para el diagnóstico y control adecuado de plagas y enfermedades que afectan sus cultivos, buscando disminuir las pérdidas de producción y potenciar la agricultura familiar.
Esto ha permitido que los pequeños y medianos agricultores de estas regiones obtengan una mejor producción de papa, maíz, haba, arveja, quinua, cebada, hortalizas, olluco y frutales, logrando mejoras económicas.
El Minagri-INIA, mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana y con el apoyo de la organización mundial CABI, ha instalado 5 módulos de atención con la finalidad de que los agricultores puedan llevar sus cultivos enfermos y obtener la información adecuada de recuperación.
Los módulos de asistencia técnica o “Clínica de Plantas” son comparables a una red de postas médicas que trabaja de manera descentralizada y son de carácter comunitario. Su objetivo es darle sostenibilidad a la seguridad alimentaria para mejorar las condiciones de vida de los productores en las zonas rurales, informó el INIA a INFOREGIÓN.