Agricultores de Huipoca conocieron experiencias exitosas de Huánuco y San Martín

Del 8 al 11 de agosto, 15 agricultores e igual número de promotores de comunicación comunitaria del centro poblado de Huipoca, realizan una pasantía que se desarrolla en las comunidades modelos de Alto Shambillo en Ucayali; Huayhuantillo en Huánuco; y Nuevo Horizonte y Alto El Sol, en San Martín.

Los agricultores y promotores, que pertenecen a los caseríos de Shanantía, Nuevo Progreso, El Porvenir, Guacamayo y Cerro Colorado, participaron de la visita para reforzar su visión de desarrollo integral de sus comunidades a partir de experiencias exitosas en otras zonas del país, informa un documento enviado a INFOREGIÓN.

Fue así, como en Alto Shambillo vieron el proceso de cambio social, de una economía ilícita a un desarrollo basado en cultivos lícitos como el cacao y la palma aceitera, las experiencias en la gestión e implementación de proyectos comunitarios participativos y el trabajo articulado con instituciones del Estado y la cooperación internacional.

También conocieron la experiencia de Anacleto Rivera, agricultor de la zona, en el manejo tecnológico del cultivo de cacao; quien actualmente cuenta con 8 has de palma aceitera y 3 has de cacao, la última con una productividad de 800 Kg./Ha./año.

Mientras que en Huayhuantillo observaron la experiencia comunal en la implementación de la visión y plan de desarrollo comunal 2004 2012; reflexiones comparativas sobre los beneficios del cacao versus la coca. Además compartieron las experiencias exitosas de agricultores en el manejo tecnológico del cacao.

En esta comunidad, el agricultor Ramón Aguilar Rojas, quién actualmente cuenta con 5 has de cacao con una productividad de 2,000 Kg./Ha./año, destacó la importancia del cacao en el plano económico social y familiar.

En Nuevo Horizonte, los visitantes fueron testigos de la experiencia de Walter Basurto sobre su liderazgo técnico en el manejo tecnológico y ampliación de la frontera agrícola del cacao en los valles andino-amazónicos.

Así también compartieron la experiencia de Edil Sandoval Arévalo, sobre su experiencia en el manejo integrado del cultivo de cacao; quien cuenta con 7 has de cacao de 16 años de edad, con una productividad de 4,000 Kg./Ha./año.

En tanto que en Alto El Sol se nutrieron de la experiencia comunal sobre trabajo articulado con las instituciones del Estado y la cooperación internacional, consolidación de la Asociación de Desarrollo Agro turístico y la Ruta Turística del Cacao en Alto El Sol.

Como también de la experiencia de Mardonio Quiñónez Solano, líder comunal, quien compartió su experiencia en el manejo de un banco de germoplasma y la producción de especies forestales con fines de servicio de captura de carbono. Instó a los participantes a diversificar las actividades en las chacras.