Por primera vez, un grupo de 20 agricultores del distrito de Codo del Pozuzo, en Huánuco, realizaron una pasantía en los caseríos de Cerro Colorado y Nuevo Progreso localizados en el centro poblado de Huipoca, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, para conocer las nuevas técnicas de cultivo de cacao que les permitirán mejorar su producción agrícola.
La capacitación se realizó gracias al programa de Desarrollo Alternativo Sostenible e Integrado (DAIS) implementado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Los productores agrarios beneficiados son residentes de las comunidades Santa Isabel, Pueblo Libre, San Juan de Codo, Nueva Esperanza, los Ángeles de Río Pozuzo, Río Codo de Pozuzo, Nuevo Edén, Islería y Alto Camantarma. Las nueve pertenecen al distrito de Codo de Pozuzo, en la provincia huanuqueña de Puerto Inca.
Los agricultores participaron en un intercambio de experiencias, además conocieron las diferentes actividades relacionadas al desarrollo comunitario, asociatividad, prevención y promoción de actividades saludables.
En el área técnica de cacao, los agricultores del distrito Codo de Pozuzo visitaron las parcelas en crecimiento y producción, secador solar de cacao, fermentación de cacao y los módulos de post cosecha.
El jefe de la oficina de coordinación de Devida del distrito de Codo del Pozuzo, Richard Celis, manifestó a INFOREGIÓN que esta experiencia tendrá un importante efecto multiplicador debido a que los participantes repetirán lo aprendido en sus comunidades, lo que redundará en la mejora sustancial de la calidad productiva del cacao de la zona.
Cabe destacar que es la primera pasantía que se realiza en el ámbito de intervención de la provincia del Padre Abad. Dicha actividad fortalecerá las capacidades de agricultores líderes que apuestan por el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, garantizando así su economía y bienestar familiar.
Como parte de las actividades de capacitación, los agricultores del Codo de Pozuzo visitaron hoy las parcelas de los productores Carlos Sierra y Edith Sandoval en la comunidad de Bolívar, ubicada en el centro poblado de Tananta, provincia de Tocache, en la región San Martín.