Agricultores de Chipaco lanzaron Café Monzón

La Asociación Gallito de las Rocas, del centro poblado de Chipaco, ubicado en el distrito de Monzón, en Huánuco, presentó un nuevo producto: Café Monzón, producido gracias al esfuerzo de 45 asociados que optaron por el desarrollo alternativo frente a los cultivos ilícitos de coca.

Joel Nieto Morales, presidente de la asociación, presentó el nuevo café en la II Expo Café y el IX Concurso Nacional de Café de Calidad, actividades organizadas por la Mesa Técnica de Desarrollo de Cacao y Café de Huánuco, con el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en Tingo María.

“Estamos lanzando nuestro producto por primera vez en esta Expo Café y por el Día Nacional del Café Peruano. Estamos apostando como Asociación Gallito de las Rocas del centro poblado de Chipaco, por un café suave de marca Café Monzón”, afirmó ante INFOREGIÓN el orgulloso dirigente.

“Los agricultores del centro poblado de Chipaco venimos apostando por el desarrollo alternativo, somos 45 asociados, cada uno con un promedio de dos a cuatro hectáreas como mínimo, con un café de buena calidad”, agregó.

Asimismo expresó su agradecimiento a las instituciones del Estado y de la sociedad civil y su expectativa por el cambio: “creemos que los agricultores de esta zona van a cambiar, solo falta mayor asesoramiento técnico“, aseguró.

“Este café es de la zona alta del Monzón, sabemos que el 80 % de los agricultores quieren hacer un cambio, por eso nosotros hemos sido los primeros en promocionar este café de la zona de Chipaco”, agregó.

HABLA LA ALCALDESA
Por su parte, Mery Quiñónez Sifuentes, alcaldesa de Chipaco, dijo que el objetivo de la comuna es promover y apoyar a las organizaciones de productores que tienen un proyecto alternativo.

“Es la primera vez que estamos acá. El proyecto es café Monzón, pero es netamente de Chipaco”, refirió.

“La idea es que este proyecto crezca para nosotros estar estables. Este es nuestro hijito que recién ha nacido en Chipaco, pero esperamos que crezca, salga a nivel nacional y por qué no mundial”, comentó la alcaldesa.

La autoridad edil afirmó que el proyecto nació el año pasado empezando con la Asociación El Gallito de las Rocas y la idea es “comprometer a todos los pobladores para estar con lo legal, ya que la coca era ilegal, queríamos un proyecto netamente del Monzón que es el café, es el único proyecto alternativo que hay por acá”, según dijo.

Los comentarios están cerrados.