Agricultores de siete comunidades del distrito de Chazuta compartieron durante dos días de trabajo las experiencias en técnicas de poda y abonamiento con el reconocido productor cacaotero Edil Sandoval Arévalo, procedente de Tocache.
Durante la jornada, Edil Sandoval explicó en campo sobre el manejo de poda de despunte, desramillado y la apertura de calles como parte de las labores que realiza en forma sincronizada con el abonamiento a las plantaciones poniendo énfasis en una adecuada planificación y control riguroso.
“Chazuta tiene suelos aptos y un clima favorable, dos aspectos claves para la producción de cacao y a ello debe sumarse el esfuerzo y compromiso del productor en dotar todo lo que necesita la planta oportunamente para elevar el rendimiento del grano” expresó Sandoval.
Durante su visita, realizó prácticas directas en las parcelas de Vicente Andoa, del sector Ramón Castilla; y de Aquelino Chujandama en el Caserío Llucanayacu, compartiendo los aspectos técnicos con el Equipo del Proyecto Cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura – DRASAM aplicando la metodología campesino – campesino que permite el intercambio de conocimientos y técnicas prácticas entre agricultores, inform{o a INFOREGIÓN una fuente de la institución-
“Hay tres factores claves para tener éxito en el rendimiento del cacao, trabajar, trabajar y trabajar” dijo en tono serio el productor más competitivo del Perú.
Los agricultores, integrantes de la Asociación Allima Cacao asumieron el compromiso de replicar el aprendizaje en sus parcelas, mientras que el productor tocachino recomendó invertir en análisis de suelos e interpretarlos con los técnicos para tomar decisiones determinantes de abonamiento sin descuidar el manejo de podas, control de plagas y las naturales labores culturales.
El Dato
La capacitación forma parte de las actividades del Proyecto Mejoramiento de la Competitividad en la cadena de Procesamiento del Cacao en ocho localidades de las Provincias de Mariscal Cáceres, Tocache y San Martín” que ejecuta el Gobierno Regional de San Martín con el soporte financiero de la Misión USAID.
Edil Sandoval produce cacao desde hace 16 años y hace siete años mantiene un rendimiento de 3800 kilos por hectárea al año aplicando las técnicas de poda y abonamiento que hoy se vienen diseminando en la Región San Martín.