Agricultores de cacao de Puno conocerán experiencias en Huánuco

Treinta y cinco agricultores de cacao de los valles de Tambopata y Alto Inambari, ubicados en la provincia de Sandia, Puno, se beneficiarán con el intercambio de experiencias exitosas con sus pares de la región Huánuco en una pasantía promovida por la oficina zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de San Juan del Oro.

Según indican los organizadores a INFOREGIÓN, la actividad, que se realizará del 24 al 31 de octubre, fortalecerá las capacidades, conocimientos y habilidades de los productores a fin de impulsar la competitividad en el cultivo de cacao. Los pasantes compartirán experiencias de trabajo, metodologías e innovación de aspectos técnicos y prácticos, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías utilizadas en los demás valles del país.

Durante los ocho días de itinerario, se visitará  el Instituto de Cultivos Tropicales Zonal de Tingo María, los fundos del sector de Huahuantillo de la provincia de Leoncio Prado, el de Victoria del distrito de Nuevo Horizonte en la provincia de Tocache y la Cooperativa Agro industrial Naranjillo en Tingo María.

La temática está orientada a ver la producción de plantones de cacao en vivero a nivel tecnificado, manejo de podas y fertilización  del cultivo de cacao, prácticas exitosas en el cultivo de cacao y  las variedades. Además de experiencias de comercialización de cacao en grano para el procesamiento y exportación, elaboración artesanal de pasta pura de chocolate y la fabricación de manteca, licor de cacao, chocolate y cacao en polvo para la exportación.

A su retorno, los cacaoteros beneficiados con la pasantía deberán aplicar todas las tecnologías experimentadas y sobre todo las formas de cultivo del cacao en la selva puneña a fin de mejorar las condiciones de vida de las familias y sobre todo generar en la población una economía lícita basada en los cultivos alternativos, señala Devida.