El alcalde del centro poblado de Boquerón, en Padre Abad, Oscar Antaurco Gamarra, dio a conocer la gran satisfacción y expectativa que tienen los agricultores de la zona por la transferencia de la planta de aceite de palma aceitera en favor de la Asociación de Palmicultores de Shambillo, ASPASH, efectuada ayer martes en Lima por representantes de las Naciones Unidas y DEVIDA.
“Los agricultores del valle de Shambillo tienen mucha expectativa y están muy optimistas en su futuro. Acabo de encontrarme con muchos de ellos y se encuentran muy contentos porque en un inicio no creían que podían ser los dueños de su propia empresa y ahora han comprobado que ya es una realidad”, manifestó el burgomaestre.
La autoridad sostuvo que ahora los agricultores, ex cocaleros que dejaron el cultivo ilícito y apostaron por incursionar en una producción legal, tienen la oportunidad de administrar su propia empresa y elevar la calidad de vida de sus familias y de la comunidad en general.
Por ello la autoridad de Boquerón, expresó su agradecimiento tanto a las Naciones Unidas como a DEVIDA, como a las organizaciones no gubernamentales, por brindar su apoyo decidido a los agricultores y buscar su especialización en el cultivo de productos con gran demanda en los mercados nacionales e internacionales, como la palma aceitera, cacao, palmito de pijuayo y la piña.
En ceremonia pública realizada este martes, la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, ONUDD, y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas, DEVIDA, transfirieron parte de los títulos de propiedad de sus suministros y equipos a la Asociación de productores de Palma Aceitera de Shambillo, que agrupa a 320 agricultores ex cocaleros.
La transferencia de los títulos de propiedad de equipos, obras civiles de la planta de extracción de aceite de palma, y suministros, equivale a un millón 34 mil 256 dólares, de los cuales, en esta primera transferencia se entregó un valor del 33%, transferencia que culminará en el 2009.
Las expectativas de crecimiento de la nueva empresa de los agricultores de Shambillo son muy prometedoras. En los cuatro años que tiene de operación, la planta aceitera ha producido 4,700 toneladas de aceite crudo con ventas por encima de los 3 millones de dólares, producto de la creciente demanda nacional de aceites y su consecuente mejora en los precios.
Actualmente además la planta procesa mil toneladas mensuales de racimos de frutos frescos y tiene previsto ampliar en breve su capacidad operativa.