Treinta y seis comunidades del distrito ayacuchano de Ayna San Francisco, que se encuentra en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), participaron del proyecto de fortalecimiento de capacidades humanas e innovación tecnológica sostenible de la cadena productiva de cacao y café. La actividad fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la comuna local.
Según indica Devida a INFOREGIÓN, el proyecto se desarrolló a través de cuatro componentes básicos: desarrollo tecnológico para la agricultura sostenible, capacitación y asistencia técnica en cadena productiva de cacao y café, fortalecimiento de las organizaciones de productores, y desarrollo de capacidades en mercadeo y comercialización.
El alcalde distrital de Ayna, Edwin Huamán Mancilla, destacó los resultados obtenidos con la intervención del proyecto para mejorar la calidad de vida de los agricultores de su comuna.
Resaltó que se fortalecieron 32 organizaciones de productores a nivel comunal, beneficiando a 700 personas. Además, informó que la Asociación de Núcleo de Productores de Ayna (Anpa) realizó ventas directas de café de calidad a empresas nacionales.
Durante la ceremonia de clausura, se entregaron certificados de reconocimiento a los agricultores destacados por fortalecer sus capacidades en el manejo tecnificado del cacao y café.
El proyecto ha sido ejecutado desde el año 2012 por el gobierno local y fue financiado por Devida con una inversión de un millón 896 mil 758 soles.