Decenas de agricultores dedicados a la siembra de arroz en el valle del Alto Huallaga, se encuentran preocupados, porque después de varias semanas de haber cosechado su producto no lo pueden secar debido a la temporada de invierno en la zona, caracteriszada por intensas lluvias.
El problema se agrava debido a que en todo el valle, no existen secadoras mecánicas o eléctricas para este producto.
Cuando se impulsó el cultivo de este cereal a menor escala, en Aucayacu, capital del distrito de José Crespo y Castillo, no se presentaban inconvenientes.
Pero, con el uso de canales de riego y otras tecnologías, la cosecha se incrementó y los problemas empezaron a evidenciarse.
La temporada de invierno en la región impide a los agricultores secar los cereales de manera natural, ya que el cielo aucayaquino amanece nublado y con continuos chubascos.
Por esta razón, urge la instalación de secadoras mecánicas o eléctricas de arroz en Aucayacu, para que no se perjudique la economía de los agricultores.
Las zonas donde se cultivan grandes extensiones de arroz, a través de las técnicas de regadío y melgas son el Centro Poblado La Morada, en el distrito de Cholón, así como el Centro Poblado de Pucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo.
El cultivo de este producto permite a los agricultores de las localidades mejorar sus niveles de vida.