Sesenta productores ofrecen semanalmente sus productos directamente al público limeño como parte de las Ferias Agropecuarias de Mistura (FAM), informaron medios locales a INFOREGIÓN. Dicha feria – la cual tiene más de un año funcionando- se lleva a cabo todos los domingos en el distrito limeño de Magdalena, en el centro de la ciudad.
“La gente está empezando a revalorar lo nativo. Mis papas de pulpa morada (puka sonqo) son las más consumidas, luego de las amarillas”, declaró Victoriano Fernández Morales, de la comunidad de Monte Azul (Huánuco).
Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa y derivados del Perú, es responsable de que buena parte de las 500 variedades de papa que siembran a más de 3.700 m.s.n.m. hayan debutado en los principales supermecados.
Las FAM forman parte de las Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega). A la fecha, reúnen a agricultores familiares de 15 regiones especialistas en cultivos sostenibles. Luis Ginocchio Balcázar, coordinador del proyecto de Apega, manifestó que la interacción entre los productores y el público es la clave del éxito de las ferias.
“El 70% de lo que comemos los limeños (4.200 toneladas diarias) viene de agricultores familiares. Al ponerlos en contacto con el público, no solo revelamos la historia detrás del producto. También les damos a los agricultores el reconocimiento que merecen”, afirmó Ginocchio.