El último fin de semana se desarrolló la clausura de las Escuelas de Campo de Agricultores (Ecas) en el distrito de Llochegua, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde se reconoció a los alumnos que satisfactoriamente culminaron las 9 sesiones de aprendizaje.
Ecas forma parte del programa “Extensión agropecuaria mediante capacitación y asistencia técnica a productores de Cacao y Café del distrito de Llochegua”, que financia la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y que ejecuta la Municipalidad Distrital con la finalidad de fomentar el protagonismo de los agricultores en los procesos de su propio desarrollo utilizando metodologías de aprendizaje participativas.
Al evento acudieron los alumnos de las 16 Ecas existentes y fueron 2 los estudiantes líderes quienes representaron a cada Eca comunal. Los 32 egresados provinieron de las comunidades de San Juan Mejorada, Caudalosa, Cintiaro, Sol Naciente, Nuevo Horizonte, Yaruri, Villa Mejorada, Chongos – Carmenpampa, Canayre, Coronel Portillo, Villa Virgen Baja, Santa Rosa, Mayapo, Gloria Amargura, Nueva Esperanza Alta y Periavente Baja.
En la clausura estuvieron presentes el alcalde del distrito de Llochegua, Omer Sinchitullo Ruiz, acompañado de su plana de regidores, funcionarios ediles y equipo técnico. También asistieron los funcionarios de DEVIDA en el Vraem, quienes felicitaron a los alumnos agricultores por los logros alcanzados.
Según la información remitida a INFOREGIÓN, fueron 282 los agricultores que se beneficiaron con el desarrollo de capacidades a través de las Ecas y han replicado lo aprendido con sus pares; mientras que 220 fueron beneficiados con la capacitación convencional, haciendo un total de 502 familias directamente beneficiadas para la mejora de la cadena productiva de los productos lícitos de esta parte del Vraem.
Al final de evento, las autoridades presentes hicieron entrega de certificados e incentivos a los alumnos, como herramientas agrícolas.
“Saludamos y felicitamos a nuestros hermanos agricultores de Llochegua por la labor emprendida en favor del desarrollo de los productos de cacao y café a través de las Escuelas de Campo. De esta manera, el Estado, el municipio y los agricultores saldremos adelante.”, manifestó Sinchitullo Ruiz.
Los temas vistos en las 9 sesiones fueron los siguientes: análisis del agrosistema, producción y manejo de plantones de cacao y café en los viveros, metodología y tipos de injerto en cacao, transferencia de tecnología en post cosecha de cacao y café, manejo Integrado de plagas, transferencia de tecnología en la poda de cacao y café, metodología de abonamiento de cacao y café, transferencia de tecnología en la producción de abonos orgánicos, comercialización y mercado de productos de cacao y café. Estas sesiones dieron inicio a partir del mes de Febrero hasta el presente mes.