Agricultores cocaleros del Alto Huallaga deben respetar erradicación de cultivos de coca ilegal

El congresista Aníbal Huerta sostuvo que los agricultores cocaleros del Alto Huallaga deberían respetar la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal en la provincia de Leoncio Prado decidida por el gobierno para combatir el narcotráfico y el terrorismo en esta zona del país.

En  diálogo con INFOREGIÓN, el parlamentario lamentó que algunos campesinos hayan resultado heridos en los enfrentamientos con los efectivos policiales, pero no dudó en apoyar la intervención de la Policía Nacional en esta zona ante el incremento de estos ilegales sembríos y una mayor presencia de laboratorios de elaboración de droga.

“Las pozas de maceración no sólo alimentan al narcotráfico sino que también perjudican al medio ambiente, y eso lo saben los agricultores. Los insumos químicos que utilizan son arrojados a los ríos y también malogran las tierras, además es necesaria la erradicación de la coca ilegal en esta zona porque ese insumo sirve para elaborar la droga que tanto daño les hace a los jóvenes de nuestro país”, expresó.

En otro momento, aseguró estar dispuesto a dialogar con los cocaleros sobre la problemática de la hoja de coca, pero advirtió que el tema de la erradicación  de cultivos ilegales no está en discusión porque ésa es una política del Estado.

“Si hace año y medio no se hubiese sembrado una hectárea más de coca, la situación sería diferente, pero estos cultivos se incrementan año a año atentando no sólo contra la naturaleza sino contra la juventud”, denunció.