Los productores calqueños podrán expandir la comercialización de su producción gracias al apoyo de la empresa Odebrecht. En ese sentido se desarrolló recientemente una primera reunión de coordinación en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Calca.
En el encuentro estuvieron presentes el representante del Programa de Apoyo a la Producción Local del Consorcio Constructor Ductos del Sur, Uriel Zúñiga; y el alcalde provincial calqueño, Guido Álvarez Chávez, quien estuvo acompañado por varios regidores de dicha comuna. Asimismo, asistieron representantes de los agricultores locales, se informó a INFOREGIÓN.
“En esta primera reunión hemos visto el tema de la articulación comercial de los productos de los agricultores a la concesión de alimentos que tenemos en Calca. Nuestro objetivo principal es la generación de rentas para los productores calqueños”, subrayó Zuñiga. De esta manera los productos agrícolas locales serán destinados para el consumo de los trabajadores de la empresa.
El representante de Odebrecht enfatizó que se requerirán los productos de los agricultores a través de una empresa concesionaria. En ese sentido, se desarrollarán capacitaciones para que los agricultores cumplan al 100% con la demanda que tendrán sus productos. La temática de los talleres engloba toda la cadena productiva.
Seguidamente, Zuñiga precisó que como parte del programa Redes Empresariales, los productores también serán capacitarlos para que puedan comercializar sus productos a otros mercados, tanto a nivel regional, nacional e internacional y ello redundará en un aumento de sus ingresos.
Finalmente felicitó a los productores calqueños que integran esta iniciativa. “Vamos a trabajar directamente con ellos, tenemos un gran camino por recorrer y estoy seguro que vamos a cumplir con los objetivos de esta inactiva”, enfatizó.
APOYO A LA PRODUCCIÓN LOCAL
El Programa de Apoyo a la Producción Local busca impulsar la actividad agrícola, promoviendo la competitividad de los productores en términos de asociatividad, producción, transformación y comercialización para la generación de renta, fomentando la inserción de productores calqueños al mercado. Como primer paso es que los productores provean su producción a los campamentos del Proyecto, para que con el éxito alcanzado puedan incursionar en otros mercados.
El programa logró convocar a productores de las comunidades campesinas de Accha Alta, Huamanchoque, Pampallacta, Parcco, Yanahuaylla, Mitmac, Unuraqui, la Asociación de Productores Ecológicos de Calca, y la Asociación de Mujeres Productoras de Frutas Tropicales Ecológicas de Yanatile.
Como siguiente paso las organizaciones de productores agrícolas firmarán un acuerdo comercial para proveer sus productos a la empresa Khallka, encargada de brindar el servicio de alimentación para el personal del Proyecto.