Los campesinos cuyos cultivos fueron afectados por las inclemencias del tiempo se sienten abandonados debido a que el Seguro Agrario Catastrófico no cubre ni el 10% de sus inversiones por hectárea en la siembra y mantenimiento de sus producciones.
El presidente de la Comisión de Usuarios de Riego de San Pedro de Quikato del distrito de Acocro, Felipe Huaytalla, dijo que por las granizadas que cayeron en la zona, han perdido todo sus sembríos.El agricultor indicó que el año pasado el Seguro Agrario Catastrófico ascendía a 900 nuevos soles por hectárea, pero que este año se ha reducido a 600 nuevos soles.
“En realidad 600 nuevos soles no alcanza para nada, por ejemplo, nosotros invertimos casi 10 mil soles en sembrío de papa por hectárea, en quinua casi 6 mil nuevos soles por hectárea, ahora nos ofrecen 600 soles, eso no alcanza, y lo peor es que llega mucho tiempo después”, dijo Huaytalla.
Esta situación fue confirmada por Jean Carlo Zegarra Aguilar, analista de Seguros La Positiva, quién indicó que la aseguradora no decide el monto que se destina por hectárea, sino solamente cumple con las directivas establecidas por el Ministerio de Agricultura.
Agregó que el gobierno central ha destinado para Ayacucho 5,3 millones de nuevos soles y ha establecido que se desembolse por hectárea 600 nuevos soles, por lo que la aseguradora solamente cumple con esta directiva.
Asimismo, sostuvo que para que intervenga la aseguradora hay que cumplir con determinados requisitos. “Primero, el campesino identifica los cultivos afectados, le informa al agente agrario y éste a su vez reporta a la Dirección Regional de Agricultura, para que luego se de cuenta a la aseguradora y recién La Positiva programa las evaluaciones para determinar si hubo pérdidas catastróficas”, destacó.
Además, indicó que las evaluaciones se realizan antes de las cosechas para ver los rendimientos reales a consecuencia de las pérdidas catastróficas, ni antes ni posteriormente.
LOS ABONOS FOLIARES
Por otro lado, los campesinos indicaron que los famosos abonos foliares en realidad no permiten que se recupere la producción al 100%, sino solamente una parte.
“Con los abonos foliares no se recupera mucho, es pura pantalla, los ingenieros saben muy bien eso, solamente se recupera encima, es decir, las hojas y tallos reverdecen, se muestran bien vivos, pero su producto es menos, ya no se desarrolla igual”, señala Felipe Huaytalla de Acocro.
SE PRONUNCIA
Por su parte, el presidente de la Federación Agraria del Departamento de Ayacucho (FADA), Evaristo Quispe, lamentó que se haya disminuido el monto del seguro agrario afirmando que es muy ínfimo.
“Lo peor de todo es que las evaluaciones de los afectados se hacen fuera de tiempo y el seguro llega mucho después, no es posible que del año pasado recién haya salido este año, estas situaciones deben agilizarse”, acotó.
Posteriormente, Evaristo Quispe señaló que se ha previsto realizar un conversatorio con respecto al Seguro Agrario Catastrófico para presentar propuestas para su mejor funcionamiento y que lo más probable es que se desarrolle en el mes de mayo.