Agricultora peruana gana premio Goldman por defender el medio ambiente

Los esfuerzos de la agricultora Maxima Acuña por defender su territorio de la extracción minera rindió frutos, ya que no sólo logró seguir viviendo en su propiedad ubicada en Cajamarca, sino que será  premiada con el máximo galardón en materia ambiental a nivel internacional.

La agricultora luchó por evitar que la minera Newmont y Buenaventura utilice sus tierras para implantar la mina Conga, la cual estaba destinada a la extracción de oro y cobre. Sin embargo, gracias a su esfuerzo constante por defender sus derechos, esta mujer logró continuar viviendo en su propiedad.

Asimismo, se informó que el premio Goldman le será entregado a las 3:30 p.m. en el teatro de la ópera en San Francisco, Estados Unidos. No obstante, el homenaje también incluye el otorgamiento de una suma de 175 000 dólares.

Por otro lado, se informó que otros cinco activistas serán galardonados con el mismo premio por haber desarrollado diversas iniciativas que contribuyeron a la lucha por el cuidado del medio ambiente. Entre ellos se encuentran Edward Loure, quien consiguió la entrega de títulos a comunidades indígenas; Leng Ouch, quien proporcionó evidencia para denunciar la tala ilegal; Zuzana Caputova, quien logró el cierre de un vertedero de residuos tóxicos en su país; Luis Jorge Riverar Herrera, quien se esforzó por establecer una reserva natural; y Destiny Watford, quien evitó la ejecución de planes de construcción por parte de una incineradora en su país.