Agricultor resalta experiencias adquiridas en pasantía realizada a Sullana

El agricultor Alfredo Cotera Rivera, del caserío Las Delicias, resaltó las  experiencias adquiridas en la reciente pasantía que un grupo de plataneros del valle de Aguaytía realizaron a la provincia de Sullana, Piura, gracias a un proyecto ejecutado por la comuna de Padre Abad que cuenta con recursos de Devida.

El líder agrario dijo que en la reciente visita lograron conocer nuevas tecnologías de punta que están manejando los productores de banano del norte el país, además destacó su organización,  alta productividad y la exportación de su fruta a mercados de diferentes países de Europa.

Asimismo, sugirió al grupo de agricultores que participó de la pasantía compartir la experiencia con sus colegas productores de sus respectivas organizaciones, comunidades y sectores para alcanzar una mejor rentabilidad de sus cultivos de plátano y que beneficiará a sus familias.

Sostuvo que si los agricultores del valle de Aguaytía aplican la tecnología de los bananeros de Sullana, podrían tener mejores resultados porque en la amazonía se cuenta con mejores tierras y bastante lluvia, solo que se tiene que subir la densidad de las plantaciones por hectárea de cultivo.

“Estamos perdiendo plata, estamos perdiendo campo, estamos perdiendo espacio de terreno. Tenemos que elevar la densidad de las plantaciones del plátano por hectárea, tenemos que abonar para lograr mejores utilidades e ingresos para nuestras familias”, indicó el agricultor a INFOREGIÓN.

Hizo una comparación entre los productores de Aguaytía con los de Sullana y destacó de éstos su organización sólida que les permite hacer negocios, mientras que en Aguaytía hay mucha desorganización, situación que es aprovechada por los intermediarios que son los que sacan mayor ventaja.

“En Sullana también estaban como nosotros, pero se organizaron y comenzaron a exportar su fruta. En Aguaytía antes teníamos nuestras organizaciones, pero por falta de experiencia y conocimiento no nos fue bien. Nos faltó alguien que nos encamine, por eso es bueno las pasantías”, indicó.